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Responsabilidad de las Aerolíneas en la cancelación de vuelos

En Colombia el transporte está en primera medida regulado por el Ministerio de Transporte, pero en materia de transporte aéreo es la Aeronáutica Civil Colombiana la autoridad encargada de investigar y sancionar a las aerolíneas que no cumplan con los requisitos de operación nacional.


La Aeronáutica Civil, estableció el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC), que se encarga de regular los diferentes escenarios que se puedan presentar en cuanto a vuelos nacionales, respecto a vuelos internacionales serán los tratados, convenios o acuerdos que regirán el tema. Estos documentos estipulan los procedimientos generales en materia de vuelos, reservas, indemnizaciones, e indicadores, sobre qué hacer si cancelan un vuelo o cómo reaccionar ante un vuelo con demoras a nivel nacional e internacional.


Cuando una aerolínea cancela un vuelo, debe responder ante los usuarios involucrados, e indagar sobre el lugar de residencia del pasajero para que aplique la cobertura de pagar el hotel y el transporte, que obliga al transportador a responder en casos de demoras al día siguiente o si a usted le cancelan un vuelo estando fuera de su ciudad de residencia o domicilio.


Si su vuelo está retrasado, en un lapso comprendido entre 1 y 3 horas, la aerolínea está en la obligación de ofrecer un refrigerio, si se retrasa entre 3 y 5 horas, deberá ofrecer un refrigerio oportuno dependiendo de la hora, ya sea desayuno, almuerzo o cena. Si a usted tiene un vuelo programado y se lo cancelan, algunas aerolíneas ofrecen bonos de compensación, tiquetes o millas.


Recuerde que usted como pasajero está en la obligación de notificar a la aerolínea sobre su estado actual de salud y no podrá viajar si no se encuentra en condiciones favorables, ya que durante el tiempo de vuelo la aerolínea es completamente responsable de su vida.


Lo que usted debe saber.


En caso de que necesite realizar un reclamo por inconformidad o incumplimiento, deberá dirigirse directamente a la aerolínea implicada, de no recibir respuesta, en Legaliados podemos ayudarle a interponer una queja ante la aeronáutica civil por medio de una consulta personalizada, quien se encarga de investigar y aplicar correctivos a las aerolíneas frente a los incumplimientos del contrato.


Es importante resaltar que la aerolínea, está en la obligación de transportar sano y salvo a sus pasajeros, en caso de accidente, muerte o pérdida del equipaje de carga, el transportador deberá indemnizar directamente a la persona afectada o a su familia, este procedimiento se realiza dependiendo de la afectación y su valor se medirá en gramos oro y/o D.E.G., analizando el promedio de vida de la persona en caso de fallecer, de la lesión o el valor declarado del equipaje


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