top of page

BLOG

Noticias y opinión

¿Cuantas veces se ha visto afectado por el paro judicial?.

La justicia se encuentra paralizada, lo que ocasiona que los procesos en los juzgados se detengan, al no poder radicar o revisar documentos, asistir audiencias para terminar la controversia entre otras actuaciones que se deben hacer, el tiempo es algo que no podemos recuperar y este cese de actividades sigue generando bloqueos para lograr el acceso a la administración justicia, lo que trae consigo afectaciones de tipo económico que debemos aceptar y asumir. ¿Cómo podemos acudir a la justicia?, existen dos maneras para contestar esta pregunta; por cuenta propia o a través de un abogado en donde toda actuación realizada genera cobro honorarios. ¿Como puedo evitar esto?, La respuesta es simple, existen varias formas, métodos y estrategias que nos pueden llevar a simplificar la vida de los desgastes procesales, esto se puede solucionar con una simple consulta, asesoría o cierta información precisa dada a tiempo por un profesional, a fin de evitar confrontaciones legales entre las personas directamente involucradas.


Es por esto que es importante tener un abogado que nos guíe y responda muchas dudas legales que nos ocupan, con el paro judicial encontramos que existe un conflicto de intereses que hacen que esto sea aún más demorado, es por esto que si no logran ponerse de acuerdo en la solución del conflicto se hace necesaria la presencia de este profesional para que represente su posición ante un Juez y este sea quien solucione la controversia. ¿Pero cómo hacerlo con el bloqueo de los despachos judiciales?


Los juzgados seguirán haciendo paros en contra de las decisiones del Consejo Superior de la Judicatura, mientras los ciudadanos sufren las consecuencias del mismo, para ejemplificar relacionamos lo siguiente; frente a temas legales que le pueden interesar encontramos demandas de tipo ejecutivo donde se practicaron medidas de embargo y se encuentran grandes sumas de dinero retenidas en las cuentas bancarias de su empresa o como persona natural, generando pérdidas del capital por demoras en los procesos, así mismo y algo más común puede ser la acción tutela, que se ha vuelto un desgaste humano, económico y de tiempo para su radicación, al no tener respuesta oportuna por los funcionarios argumentando la suspensión y cese de actividades lo que hace de esto mayores traslados entre juzgados para radicar las tutelas o demandas hasta desplazamiento a Suba o largas filas de espera.



Por otra parte la postura de miles de funcionarios nombrados en provisionalidad tienen el temor de perder la oportunidad de seguir en la Rama Judicial, dicen luchar por por sus derechos laborales pero el otro extremo es el acceso a la administración de justicia, donde muchos ciudadanos siguen en el interrogante de que es más importante. ¿El interés particular o el interés general?. ¿Qué tan efectivo es un paro judicial para un funcionario público?. En días pasados el alto Tribunal de Bogotá declaró ilegal esta medida, asegurando que viola el principio de acceso a la administración de justicia, por lo que los jueces no pueden desconocer o dejar de lado la Constitución, es por esto que se sigue generando la discusión de la legalidad del paro, por lo que se decide ir ante la Corte Suprema de Justicia, a fin de que resuelva este conflicto.


Sin embargo esta situación no genera sorpresa en el sector, dado que en años anteriores se han paralizado los juzgados de cualquier especialidad, por cualquier motivo, en las mismas fechas, afectando principios como la oportunidad, celeridad, concentración, inmediatez, debido proceso y sobre todo acceso a la administración de justicia, poniéndose en tela de juicio los derechos que prevalecen para estos casos.


Como ciudadanos, abogados litigantes, judicantes y en general todos aquellos que no hacen parte de la rama judicial directamente, se preguntan el por qué del paro judicial. El Paro Judicial, fue motivado por el acuerdo 11127 de 2018, que generó una serie de sinsabores frente a la medida transitoria impuesta por el Consejo Superior de la Judicatura, para los juzgados de pequeñas causas y competencias múltiples, así como para los juzgados civiles municipales, recibir más expedientes. Las edificaciones como el Hernando Morales Molina, Camacol, San Remo, Kayseer, Jaramillo y Virrey (zona norte y centro) de la ciudad de Bogotá, se encuentran cerradas desde el pasado 31 de octubre de 2018, y ya vamos a mitad de diciembre y el paro no ha cesado, ahora bien el día de la rama judicial en Colombia, es el 17 de diciembre y salen a vacancia judicial el día 19 de diciembre.


En Legaliados, estamos a la vanguardia de temas actuales, si es ciudadano y se ha visto afectado(a) con el paro judicial a través de los años, los invitamos a que participen en cada una de las preguntas planteadas en este blog, déjenos sus comentarios y busquemos soluciones legales para estas afectaciones que se vienen presentando, contamos con un equipo de profesionales especializados en todas las áreas del derecho. Clic aquí www.legaliados.com.co


Déjanos tus comentarios con el #parojudicial #vacanciajudicial y cuéntanos que piensas. Recuerda seguirnos en instagram: @legaliados, en facebook y canal de YouTube: como Legaliados.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
No hay etiquetas aún.
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page
{ "@context": "http://schema.org", "@type": "Organization", "url": "https://www.legaliados.com.co/", "logo": "https://control.legaliados.com/control/img/logo_header_intro.png" }